Uno de los espacios del hogar que más debes cuidar es la terraza. En ella tienes la oportunidad de sentarte y disfrutar del aire libre, con vistas increíbles de la cercanía y con la oportunidad de disfrutar junto a tu familia.
¿Cómo dar mantenimiento a las terrazas?
El mantenimiento y la impermeabilización de terrazas es importante para mantenerla en buenas condiciones y perfecta para el verano, permite disfrutar del aire fresco durante la noche, así como de momentos de relajación junto a la familia.
Al encontrarse en el exterior, es habitual que requiera de un mayor mantenimiento para que se vea increíble durante todo el año. Si quieres aprovechar al máximo tu terraza, los siguientes consejos te resultarán de mucha utilidad.
Superficie adecuada
Un consejo que debes aplicar es elegir la superficie correcta para la terraza, dado que no todas funcionan de la misma manera.
Una de las más elegidas es el pavimento, sin embargo, se estropea con mucha facilidad, principalmente si la terraza no está techada. Si vas a elegir este material, selecciona el gres porcelánico, una opción de alta resistencia a los agentes externos.
También puedes elegir un modelo que imite otra superficie, como la piedra natural, el hormigón o la madera, por ejemplo. Además, es recomendado elegir un gres antideslizante para brindar mayor protección en este espacio.
En el caso de tener baldosas de barro cocido, aplica un impermeabilizante para que sea resistente a la lluvia y a las manchas. Si es de madera, barniza la superficie cada uno o dos años.
Limpieza continua
La limpieza de la terraza tiene que ser frecuente, con esto evitarás la acumulación de residuos y suciedades en los bajantes de agua, de lo contrario se estancará el agua.
Cuando esto ocurre, comenzarás a notar varios desperfectos en la terraza, ya sea en el pavimento o en las juntas, aumentando las posibilidades de que se produzcan filtraciones a través del pavimento las paredes.
Una forma de facilitar la limpieza es colocando rejillas de protección en la boca de los bajantes, estos elementos evitarán que pasen las hojas y suciedades que obstruyan el paso del agua.
Mobiliario correcto
Muchas veces la terraza se descuida por la cantidad de mobiliario y elementos que colocas en ella. Elige modelos sencillos y minimalista, de esta manera ganarás más espacios y resultará sencillo el mantenimiento de la terraza.
Hay varios mobiliarios que son de fácil limpieza, como el aluminio o los termo lacados, los cuales tienen además una mayor resistencia al sol, el viento y el agua, por lo que durarán más tiempo en óptimas condiciones y requieren de menos cuidados.
También puedes elegir mobiliario de fibras vegetales, ya que su mantenimiento no es complicado. Solo basta con eliminar el polvo y pasar un trapo con agua y sal.
Aunque los más resistentes son de resina, solo necesitan de agua y jabón para limpiarse, o los de fibras sintéticas, los cuales resisten la humedad y el sol de forma óptima.
Pinta la terraza
Un factor a tener en cuenta durante el mantenimiento de la terraza es su aspecto. Con la llegada del verano y del invierno, las paredes de la terraza pueden aclararse o aparecer moho en diferentes zonas.
Lo indicado es pintar las paredes con una pintura especial para fachadas, la formula de estos productos las hace más resistentes y duraderas a las inclemencias del clima y el paso del tiempo.
Son pinturas disponibles en varios colores, incluso la puedes comprar que sean lavables, para facilitar su limpieza a lo largo del año. Si eliges un color claro, conseguirás que entre mayor claridad dentro del hogar durante el verano.
Los textiles correctos
Los textiles son de suma importancia si buscas un mantenimiento más óptimo y sencillo de la terraza.
Los claros se ensucian con más facilidad que los oscuros, aunque estos últimos no siempre son la mejor opción para una terraza. Si colocas cojines que sean de tonos fuertes e intensos, se notará el desgaste provocado por el sol.
Cuando compres cojines o fundas para las sillas y sillones, busca materiales que sean sencillos de lavar y que las fundas sean desmontables para facilitar su limpieza.
Elige telas específicas para el exterior, cuentan con tratamientos que les permiten soportar el sol.
Ventajas de tener una terraza
Gracias a los consejos para dar mantenimiento a la terraza, puedes aprovechar al máximo todas las ventajas que ofrece este espacio exterior para tu hogar.
Una de las más destacadas es tener un espacio donde relajarte y descansar con privacidad.
Disfrutar del aire fresco en tu tiempo libre, leer un libro o tomarte una copa de vino es mejor en la terraza, con la seguridad de que no hay nadie a tu alrededor.
También es una buena oportunidad para tener un pequeño jardín controlado, con varias plantas y flores que lo adornen y den un toque más verde a tu vivienda.
Además, es el espacio perfecto para celebraciones, como cumpleaños o aniversarios, ya que está al aire libre y ofrece increíbles vistas de los alrededores.
Sin duda, con estos consejos resulta más fácil brindar un mejor mantenimiento a la terraza de tu vivienda. Si los utilizas de la forma correcta, puedes incluso prevenir complicaciones que influyan en el tiempo y esfuerzo que dedicas en mantenerla en buenas condiciones.