Imanes de Neodimio y sus aplicaciones industriales y tecnológicas

Los imanes neodimio están siendo conocidos actualmente por su gran resistencia, los cuales tienen múltiples aplicaciones industriales y dentro de la tecnología.

Los imanes neodimio sirven para más de lo que pensamos

Sin embargo, profundicemos un poco más sobre los imanes antes de hablar sobre sus aplicaciones, ya que estos son imanes que se conocen también como Neo, es un imán permanente que se fabrica en base a la alineación de tres materiales claves, los cuales son Neodimio, el boro y el hierro.

Desde que fueron fabricados han sido capaces de desplazar muchos imanes que eran muy populares en otros tiempos. También hacen parte de la categoría de imanes conocidos como tierras raras.

Lo bueno de este tipo de imanes, es que los usos que se le pueden dar en lo que es dentro de varios sectores son infinitos. Pero no solo sirven en el sector de la industria, sino que hay diferentes sectores más, como la tecnología, donde estos realizan un buen trabajo.

Dentro de la tecnología, podemos ver este tipo de imanes en discos duros y ordenadores, siendo los más utilizados por los usuarios.

Sin embargo, estas no son las únicas aplicaciones en la que se emplean los imanes de neodimio, hay muchas industrias que también los utilizan, dentro de las cuales encontramos:

En la industria de juguetes

Principalmente en aquellos que son juegos didácticos, donde algunas piezas o cubos se sostienen con fuerza de otra pieza o alguna base en particular.

Usos terapéuticos

magnetoterapia En esta industria se pueden utilizar en sectores como el de la magnetoterapia y los imanes suelen encontrarse en las manillas magnéticas.

Actualmente, la tecnología moderna es una de las industrias que más se aprovecha del uso de  estos imanes, debido a su potencia que a pesar de ser pequeños, es muy grande. Suelen ser utilizados también para las máquinas de resonancias magnéticas e incluso podemos encontrar estos imanes en las pastillas que se utilizan para las guitarras eléctricas.

Hoy en día el uso de estos se ha convertido en algo tan común que lo podemos encontrar en cualquier cosa, destacando su uso en los motores de vehículos electrónicos así como también el uso en las turbinas de viento.

La tecnología y los imanes de neodimio van de la mano

Como puedes leer los usos de los imanes neodimio son muy extensos y las industrias tienen una gran variación, además de que se ha vuelto revolucionario, ya que actualmente se utilizan en industrias donde no se habían utilizado los imanes.

Pero cabe destacar que estos imanes tienen algunos riesgos que no se habían visto en otros tipos de imanes, incluso imanes neodimio que sean un poco más grande que dos centímetros cuadrados pueden generar algunas lesiones en el cuerpo en caso de que quede presionado entre dos de estos imanes.

O si ponemos un imán a la par de alguna superficie metálica, podría generar alguna lesión. Así que aunque han funcionado como una gran innovación para muchas industrias también se debe tener un cuidado en cuanto a su manipulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *