La evolución de los puertos USB

Como toda la tecnología, el puerto USB ha evolucionado con el tiempo y a pesar de ser un “Serial Bus” Universal, en sus 18 años o más en el mercado ha generado múltiples versiones con diferentes velocidades de conexión y muchos tipos de cables.

¿Cuáles fueron los comienzos u origenes de los puertos USB?

El USB Implementers Forum, es el grupo de empresas que supervisa el estándar, es plenamente consciente de este problema que quiere resolver con un nuevo tipo de cable doblado de tipo C.

Este enchufe está diseñado para reemplazar puertos USB tipo A y tipo B de todos los tamaños en teléfonos, tabletas, computadoras y otros periféricos.como han ido cambiando los usb con el paso del tiempo

La idea que se busca es que este soportará la nueva y más rápida especificación que es el USB 3.1 con espacio para crecer más allá de eso a medida que aumenta el ancho de banda.

Es posible que en pocos años y con la evolución de la tecnología, el USB Type-C se haya convertido en la norma, reemplazando totalmente el nido enredado de los diferentes cables que todos tenemos encerrados en nuestros cajones de escritorio.

Mientras tanto esperamos a ver si el Type-C nos salvará del infierno de los cables o simplemente contribuirá a ello, echemos un rápido vistazo a donde USB ha estado a lo largo de los años, a qué estándares competidores ha luchado y qué tecnologías continuará en el futuro.

El inicio del USB

Si sólo has estado usando ordenadores durante la última década, puede ser fácil utilizar un USB, pero para todas sus especificaciones y conectores cambiantes, sigue siendo una gran mejora con respecto a lo que había antes.

Si estuvieras usando un ordenador en cualquier momento antes del amanecer del USB en las épocas Pentium y Pentium II, conectar prácticamente cualquier cosa a tu ordenador requería cualquiera de una gran variedad de puertos.

¿Conectar un ratón? Tal vez necesitas un conector PS / 2 o un puerto serie. ¿Un teclado? PS / 2 de nuevo, tal vez el Apple Desktop Bus o un conector DIN.

Las impresoras y los escáneres generalmente utilizan grandes y viejos puertos paralelos y también se pueden usar para almacenamiento externo si no desea usar SCSI. Conectar los gamepads o los joysticks a tu ordenador a menudo requería un puerto de juego, que por los años 90 se encontraba comúnmente en las tarjetas de sonido dedicadas (éstos eran los días antes de que las virutas de audio llegaran a ser comunes en tableros del tablero del escritorio y del ordenador portátil).

Puedes ver el problema

Algunos de estos puertos requerían sus propias tarjetas de expansión dedicadas, todos ocupaban un montón de espacio y con frecuencia eran quisquillosos cuando llegaba el momento de configurarlos o solucionarlos.

A finales de los 90, los ordenadores estaban empezando a contar con un par de puertos USB, generalmente un par de ellos en la parte posterior del sistema, usualmente eran puertos USB 1.1, capaces de velocidades de hasta 12Mbps (o 1.5Mbps para periféricos como teclados y ratones).

Explicación en video sobre su origen en 2 partes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *